martes, 28 de junio de 2011

EL PROXIMO RIVAL DE CENTRAL NORTE : SAN MARTIN

NO VAMOS A AHONDAR EN LA HISTORIA DE SAN MARTÍN DE TUCUMAN PUES YA EN INTERNET HAY BASTANTE MATERIAL SOBRE ESO, PERO SI CONSIDERAMOS OPORTUNO CONTAR UN PAR DE CURIOSIDADES QUE NOS RELACIONAN.
LA PRIMERA VEZ QUE SE ENFRENTARON SAN MARTÍN Y CENTRAL NORTE FUE EN SEGUNDA DIVISIÓN EN EL AÑO 1912 Y FUE UN ROTUNDO TRIUNFO PARA LOS NUESTROS POR 1 A 0 EN EL GIMNASIO ESCOLAR . EN EL CASO DE LAS PRIMERAS DIVISIONES EL PRIMER ENFRENTAMIENTO SE DIO UN AÑO DESPUÉS EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO , EL 25 DE MAYO DE 1913
LOS EQUIPO FUERON :

CENTRAL NORTE : CASTILLO; CASAS Y TORRES; ROMANO, ITURRE Y MONTEROS; TREJO, GOMEZ, CARDENA, REQUELME Y CARABAJAL.
SAN MARTIN :FERNANDEZ; CASTRO LUNA; HEREDIA , ENRICO L. Y ENRICO J.;NAVARRO , HERRERA, CARABAJAL, LUDUEÑA Y MORENO
FUE UN EMPATE EN 2 , AUNQUE SEGÚN LA CRÓNICA DE LA GACETA DEL DIA SIGUIENTE CENTRAL NORTE LO BAILO, LOS GOLES FUERON A LOS 20 REQUELME(CN) Y A LOS 35 TREJO (CN), PARA SAN MARTÍN CONVIRTIERON HERRERA Y NAVARRO . EN EL SEGUNDO TIEMPO FERNANDEZ LE ATAJO UN PENAL A REQUELME. EL ARBITRO DEL ENCUENTRO FUE EL SEÑOR FEGMAYER.
LA HISTORIA DE AMBOS CLUBES ESTA JALONADA DE ANÉCDOTAS QUE NOS TIENEN TRANSITANDO JUNTOS LOS COMIENZOS DEL FÚTBOL TUCUMANO.  A LO LARGO DE ESTOS AÑOS LAS ANÉCDOTAS SE MULTIPLICAN EN GESTOS DE CABALLEROSIDAD DE UNO Y OTRO LADO, AL MENOS INSTITUCIONALMENTE. ASÍ CENTRAL NORTE LE CONDONARÍA UNA DEUDA A SAN MARTÍN EL AÑO 1933 POR LA IMPOSIBILIDAD DE QUE EL EQUIPO DE LA CIUDADELA DE PAGAR EL PRÉSTAMO DE UN JUGADOR, CENTRAL NORTE TAMBIÉN DEVOLVIÓ A LA GENTE DE SAN MARTÍN EL DOCUMENTO QUE HABÍA FIRMADO EN GARANTÍA DE ESE DINERO. SAN MARTÍN TENDRÍA UN GESTO RECÍPROCO EN 1944 CUANDO SE NOS QUITARON LO TERRENOS DE LAS TRES PALMAS Y PUSO A NUESTRA DISPOSICION EL ESTADIO DE LA CIUDADELA PARA SER LOCALES  (ACTITUD QUE TAMBIÉN TUVO TALLERES) . ESTE TIPO DE HECHOS SE MULTIPLICAN EN LA HISTORIA DE AMBAS INSTITUCIONES Y SI BIEN NO SE PUEDE HABLAR DE AMISTAD, SI DE QUE FUIMOS COMPAÑEROS DE CAMINO.

No hay comentarios: