domingo, 26 de junio de 2011

ALBERTO CHIVIDINI, UN CRACK DE LA EPOCA DE ORO

EL JUGADOR ALBERTO CHIVIDINI , YA MERECIÓ UNA PUBLICACION EN ESTE BLOG, PERO ANTE LA LLEGADA NUEVO MATERIAL CONSIDERAMOS INDISPENSABLE AMPLIAR LO YA PUBLICADO, PARA MAYOR CONOCIMIENTO DEL QUE FUE UNO DE LOS DOS JUGADORES DE CENTRAL NORTE QUE VISTIERON LA CASACA NACIONAL, ESTE EN 1930 , LLEGANDO A DISPUTAR LA FINAL DEL MUNDIAL FRENTE A URUGUAY.
"CORRÍA EL AÑO 1923. UN DÍA SE PRESENTO EN LA OFICINA DEL PRESIDENTE DE CENTRAL NORTE UN MUCHACHO ALTO , DESGARVADO, DE HUMILDE PRESENCIA , PORTANDO UN CARTA QUE LE ENVIABA EL PRESIDENTE DEL CLUB LIBERTAD DE LA CIUDAD DE SALTA , DON JAIME PERLATA (AUN EXISTE)- SE TRATABA DE ALBERTO CHIVIDINI QUE VENIA A RADICARSE EN TUCUMAN, DESPUÉS DE HABER ACTUADO EN EL CLUB SALTEÑO. EL SEÑOR PERALTA LO PRESENTABA COMO UN ELEMENTO DISCIPLINADO Y ENTUSIASTA Y LE PEDÍA A DON FRANCISCO BUENO (PRESIDENTE DE CENTRAL NORTE ) LO ATENDIERA Y ESPECIALMENTE SI LE PUDIERA PROPORCIONAR TRABAJO YA QUE SUS SITUACIÓN ERA PRECARIA.
CHIVIDINI MANIFESTÓ QUE HABÍA TRABAJADO EN LAS OBRAS DEL FERROCARRIL DE SALTA A ANTOFAGASTA, MANEJANDO CAMIONES Y POSEÍA CARNET DE CONDUCTOS DE ESA CLASE DE VEHÍCULOS. FUE INCORPORADO DE INMEDIATO AL EQUIPO DE SEGUNDA DIVISION Y SE LE ENCOMENDÓ LA TAREA DE CORTAR RIELES EN EL ESTADIO (LAS TRES PALMAS) CUYA CONSTRUCCION SE HABÍA INICIADO CON LO QUE EL CORRECTO JUGADOR RECIBÍA UN JORNAL DIARIO PARA ATENDER SUS NECESIDADES MAS INMEDIATAS.
POCOS PARTIDOS JUGADOS EN SEGUNDA DIVISION, FUERON SUFICIENTES PARA AQUILATAR VALORES Y EN UN ENCUENTRO QUE SOSTENIAN UNA TARDE LO EQUIPOS DE CENTRAL NORTE Y ATLÉTICO CONCEPCIÓN POR EL CAMPEONATO , CHIVIDINI DEBIÓ SALIR DE LA CANCHA ANTES DE TERMINAR EL MATCH PRELIMINAR , PARA OCUPAR EL LUGAR EN LA PRIMERA DE HALF IZQUIERDO , ANTE LA COMUNICACION DE OVEJERO QUE NO PODRÍA LLEGAR. POR ENCONTRARSE ENFERMO. ESE PARTIDO FUE CONSAGRATORIO PARA CHIVIDINI QUE DESCOLO COMO EL MEJOR JUGADOR DEL FIELD , VALIENDOLE EL ASCENSO A LA DIVISION SUPERIOR.
DESDE ESE AÑO, EL DESTACADO FUTBOLISTA INTEGRO LOS EQUIPOS REPRESENTATIVOS DE LA FEDERACION TUCUMANA Y SU ACTUACIÓN LLAMO LA ATENCIÓN EN BUENOS AIRES AL INTERVENIR EN EL CAMPEONATO ARGENTINO , EN FORMA TAL QUE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO DISPUSO INCLUIRLO EN EL PLANTEL PARA EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1929 Y EL MUNDIAL DE 1930 (FUE EL PRIMER JUGADOR DEL INTERIOR EN INTEGRAR UN SELECCIONADO NACIONALY EL UNICO EN 1930).


EN EL SELECCIONADO DE LA FEDERACION TUCUMANA DE FUTBOL VICECAMPEON 1929

EN EL EQUIPO ARGENTINO CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA 1929 DISPUTADA EN CHILE

CHIVIDINI FUE HONRADO CON EL ALTO HONOR DE REPRESENTAR A LA ARGENTINA EN LA COPA AMÉRICA DE 1929, SIN EMBRAGO CENTRAL NORTE DEBÍA SEGUIR PENSANDO EN EL CAMPEONATO LOCAL PARA CUYA CONQUISTA TENÍAMOS MUCHAS POSIBILIDADES, Y LÓGICAS PRETENSIONES, LA QUE COMO ES LÓGICO SE VEÍAN DISMINUIDAS PUES ERA INNEGABLE EL VALIMIENTO DE CHIVIDINI Y LA INFLUENCIA QUE TENIA ESTE EN EL EQUIPO. POR OTRA PARTE ATLÉTICO, SAN MARTÍN Y SAN PABLO,ENTRE OTROS TAMBIÉN TENÍAN ASPIRACIONES AL TITULO QUE FINALMENTE QUEDO EN NUESTRAS MANOS, COMO PREMIO A UNA CALIDAD INDISCUTIDA Y  TESÓN INQUEBRANTABLE.
AHORA BIEN CUANDO NOS TOCABA DISPUTAR UNO DE LOS LANCES DESCICIVOS NADA MENOS QUE CON SAN PABLO Y EN LA CANCHA DE ELLOS, TUVIMOS LA ENORME ALEGRÍA DE DE VOLVER A CONTAR CON CHIVIDINI , QUE DE REGRESO DE CHILE NO HABÍA QUERIDO DETENERSE EN BUENOS AIRES, DONDE LO ESPERABAN MÚLTIPLES AGASAJOS QUE SE OFRECÍAN A LOS CAMPEONES DEL CONTINENTE , CALIFICACIÓN QUE HABÍAN OBTENIDO LOS NUESTROS.
ANSIOSO NUESTRO DEFENSOR, POR HALLARSE ENTRE LOS SUYOS Y DISPUESTO A PONER EL HOMBRO A LAS ASPIRACIONES DEL CLUB CUYA CASACA DEFENDIA Y QUE PRECISAMENTE ENTONCES ESTABA MAS NECESITADO DE SU INAPRECIABLE CONCURSO.
EN NUESTRA CIUDAD DE HIZO OBJETO AL POPULAR "CHIVO" DE UNA SERIE DE AGASAJOS Y EL DÍA PRECISAMENTE EN QUE DEBÍA ENFRENTAR A SAN PABLO SE LLEVABA A CABO UN DE ESOS ACTOS EN LA CASA DEL "NEGRO " MALDONADO UN GRAN HINCHA CUERVO.
LA SOBREMESA SE PROLONGO HASTA LAS 13 , PERO NO HABÍA APURO , YA QUE EL DUEÑO DE CASA POSEÍA UN AUTO Y EN EL LLEVARÍA AL CRACK  Y A AQUELLOS QUE COMPARTIAN LA REUNIÓN, EFECTIVAMENTE POCO DESPUÉS DE LAS 14 SE EMPRENDIÓ EL VIAJE SI SOSPECHAR QUE AHÍ NO MAS , CASI EN LAS PUERTAS DE LA CIUDAD EL AUTOMOVIL SE DETENDRÍA SIN PODER HACERLO ARRANCAR PESE A QUE TODOS LOS ALLÍ PRESENTES TENÍAN CONOCIMIENTOS MECÁNICOS.
A TODO ESTO FALTABA APENAS MEDIA HORA PAR EL INICIO DEL ENCUENTRO Y EL GRUPO SE HALLABA A 15 KILÓMETROS DE LA CANCHA DE SAN PABLO SIN SABER QUE HACER. ENTONCES CHIVIDINI EXPRESO :
- ¿ USTEDES CREEN QUE YO ME APURE EN REGRESAR DE CHILE PARA QUEDARME PARADO MIRANDO UN AUTO QUE NO ANDA? NO, EL QUE QUIERA SEGUIRME QUE LO HAGA , YO LLEGO A LA CANCHA ASÍ SEA DE RODILLAS.
Y UNIENDO LA ACCIÓN A LA PALABRA EMPRENDIÓ EL CAMINO MIENTRAS LOS DEMÁS LO SIGUIERON , CUANDO EL GRUPO LLEGO A LA VIEJA CANCHITA DE SAN PABLO LOS JUGADORES IBAN ENTRANDO AL FIELD . DE INMEDIATO CORRIÓ LA VOZ DE QUE CHIVIDINI HABÍA LLEGADO Y CON LA BUENA VOLUNTAD DEL REFEREE SE ESPERO UNOS MINUTOS PARA QUE ESTE YA VESTIDO DE FUTBOLISTA ENTRASE AL CAMPO DE JUEGO EN MEDIO DEL SOSTENIDO APLAUSO DEL PUBLICO NO SOLO PARTIDARIO DE CENTRAL NORTE.
DEMÁS ESTA DECIR QUE CHIVIDINI REEDITO UNA VEZ MAS SUS GRANDES ACTUACIONES Y NO SOLO ESO SINO QUE FUE AUTOR DEL GOL DE CENTRAL NORTE CON EL QUE EMPATAMOS EL ENCUENTRO Y ASEGURAMOS EL TITULO DE CAMPEÓN .


EN EL CENTRAL NORTE CAMPEON DE 1929

EN LA SELECCION ARGENTINA SUBCAMPEON MUNDIAL 1930

EN 1931 A  PRÉSTAMO EN VELEZ EN SU GIRA POR EL PACIFICO



CON ESE ANTECEDENTE UNIÓN DE SANTA FE , QUE YA PRACTICABA UN PROFECIONALISMO ENCUBIERTO, SOLICITO A CENTRAL NORTE EN 1931, EL PASE DE CHIVIDINI, MEDIANTE EL OFRECIMINETO DE PROPORCIONARLE UN CAMIÓN PAR QUE SE DEDICARA POR SU CUENTA AL TRANSPORTE EN LA CAPITAL SANTAFECINA , ADEMÁS DEL DINERO NECESARIO PAR TRASLADARSE CON SU ESPOSA Y UN HIJO Y EL ALQUILER DE LA VIVIENDA QUE DEBÍA OCUPAR.
EN ESA ÉPOCA EL POPULAR CRACK TRABAJABA EN EL FERROCARRIL , COMO REVISADOR DE VEHICULOS, CON UNA ASIGNACIÓN DE 180 PESOS MENSUALES. DEMÁS ESTA DECIR QUE EL PASE FUE DENEGADO, PESE A LA ARGUMENTACIÓN ESGRIMIDA POR EL JUGADOR, QUE EN SUSCESIVAS ENTREVISTAS CON LOS DIRIGENTES, LES HACIA VER LO VENTAJOSO DE LA OFERTA QUE SE LE HACIA, LO CUAL LE PERMITIRÍA SUBVENIR DECOROSAMENTE A SUS NECESIDADES, LO QUE LE RESULTABA IMPOSIBLE HACERLO CON EL SUELDO QUE TENIA.
AGREGABA ADEMÁS, YA DENTRO DE LO DEPORTIVO, QUE CON SU CONCURSO O SIN EL CENTRAL NORTE SEGUIRÍA ACTUANDO CON EL MISMO PLANO DE EFICACIA CON EL QUE LO HABÍA HECHO HASTA ENTONCES,  MIENTRAS QUE PARA EL Y SU FAMILIA SERIA VITAL EL CAMBIO.
MIENTRAS TANTO LAS OPINIONES EN EL CLUB ESTABAN DIVIDIDAS, YA QUE MUCHOS NO SE AVENÍAN A PERDER EL CONCURSO DE UN JUGADOR DE LOS QUILATES DE CHIVIDINI, MIENTRAS QUE OTROS , SIN DESCONOCER EL VALOR DE ESOS ARGUNMENTOS , SE INCLINABAN POR UNA SOLUCIÓN FAVORABLE A LAS ASPIRACIONES DEL JUGADOR . TRIUNFO LA SEGUNDA TESIS , DEMASIADO HUMANA DESDE LUEGO Y CHIVIDINI PUDO VESTIR LA CASACA DEL CLUB SANTAFECINO, PAR LUEGO PASAR A SAN LORENZO DONDE SIGUIÓ MOSTRANDO SUS DOTES DE FUTBOLISTA.

EN UNIÓN DE SANTA FE 1932